martes, 5 de febrero de 2013

La Sabiduría del Zodíaco: Explorando los doce signos, por Bil Tierney

Bil Tierney pertenece a una nueva generación de astrólogos siendo uno de los referentes en la escuela que podríamos denominar “Astrología Moderna”. Su libro “La Sabiduría del Zodíaco: Explorando los doce signos forma parte  de esta perspectiva  integradora a la que el autor define como la astrología del siglo XXI. Este libro puede considerarse como una muy adecuada puerta de acceso a una disciplina que, luego de haber sido desdeñada por la ciencia en los últimos dos siglos, comienza a retomar la fuerza de una sabiduría basada en la observación del hombre y su relación con el Universo llevada a cabo durante milenios.


Su libro está escrito sobre las mismas bases sólidas que han hecho que la astrología perdure a lo largo de civilizaciones y culturas. Tierney considera que en el siglo XXI resulta más fácil acceder a lo que denomina “la astrología verdadera” diferenciándola del simple concepto de Horóscopo. En la actualidad –afirma el autor-  el conocimiento del Zodíaco y de los aspectos fundamentales de la astrología constituyen una herramienta que puede sernos muy útil.

“La Sabiduría del Zodíaco” tiene la particularidad de resultar accesible y reveladora, independientemente del nivel en el que se encuentre el lector en cuanto a la comprensión de un tema que, de por sí, es muy vasto. El planteo inicial está expuesto en la forma abierta y alegre con la que este destacado miembro de la Metropolitan Atlanta Astrological Society escribe todos sus libros. Dice Tierney:

Si quiere manejar mejor su vida y, tal vez, hacer que las cosas cambien favorablemente para poder hacerse cargo de usted mismo con mayor eficacia, en lugar de sentirse como un juguete del destino, este libro le ofrece una vía franca, que le abrirá los ojos para que pueda mirar todo y a todos en su mundo.

La característica que hace a este libro diferente de cualquier otro es que trata estrictamente sobre  los doce signos, desde Aries a Piscis. Explora de qué manera significativa los signos astrológicos describen nuestra trama interior y cómo percibimos a las personas y las experiencias que atraemos hacia nosotros. ¿Por qué centrarse en los signos? Tierney cree que si bien los planetas simbolizan las energías clave de la naturaleza humana en la carta astrológica, los signos por los cuales se movían los planetas al momento de nacer nos ofrecen un material psicológico adicional que ayuda a intensificar el conocimiento de nuestra naturaleza asociada a ese planeta. Otro aspecto importante en la obra de Tierney es que considera un error que las personas confundan los rasgos generales del comportamiento astrológico basándose únicamente en la interpretación de su signo solar. La psicología de cada signo es mucho más rica y compleja que las evaluaciones que centran su interés solamente en la posición del sol, tan habituales en los análisis clásicos.

Una vez establecida su visión de la astrología, el autor aborda cada paso de esta ciencia con un lenguaje llamativamente sencillo y a la vez didáctico. Comienza estableciendo los dos rasgos fundamentales de cada signo: Los Elementos (tierra, agua, aire y fuego) y El Modo (fijo, cardinal y mutable). A partir de allí la obra se dividirá en tres partes claramente diferentes.

En la primera se hace un análisis exhaustivo de cada signo zodiacal, con un estilo que provoca una relación inmediata con lo cotidiano, con el mundo que nos rodea.

La segunda parte explica la combinación de los signos, es decir sus aspectos (cuadratura, oposición, sextil, trígono, semisextil y quincuncio). Cada signo tiene su propio conjunto de características, inigualadas por ningún otro, pero Tierney se detiene a explicar por qué los aspectos entre signos resultan determinantes, siendo que sus diferentes funciones pueden impulsar nuestra propia consciencia integrada.

La tercera parte, en la que parece converger toda la capacidad pedagógica de Tierney, se abordan las combinaciones de los Signos con los Planetas y las Casas. Todo está listo para que su visión de la vida y de las personas se vuelva extremadamente más rica.

Si usted está ingresando al mundo de la astrología, este libro es el más indicado de cuantos se hayan escrito en los últimos años. Seguramente seguirá luego con otras obras de Tierney, también publicadas por Editorial Kier. Y si usted es un profesional de la astrología, pues bien, descubrirá en el autor  de “La Sabiduría del Zodíaco: Explorando los doce signos, una dinámica provocadora capaz de plantear el tema más álgido con el humor que sólo pueden desplegar los que saben. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada